Donde están las llaves….!

En realidad en espeleo utilizamos muy pocas métricas, pero hay una extensa variedad de llaves, dependiendo de los gustos de cada cual. Aparte de las llaves existen los trucos y paños con los que podemos improvisar. Sobre este tema, Álvaro (GIS) me sugiere estas geniales soluciones:


ABRIR LAS PLACAS DE SPIT:“El tornillo de una placa de spit se puede abrir con un maillon rapide pinzando la tuerca dentro de la apertura, el maillon rapide (al menos los de montaña y espeleo, los de ferreteria no) se abren con la famosa llave de 13mm. “

UNA LLAVE MUY PRÁCTICA:“….si buscáis un poco existen en mecánica llaves 13-17 que valen tanto para spits como para parabolts de 10mm (y para esos maillones con rosca que se aprietan de la leche). Podéis apretar un parabolt con las placas del stop de la misma manera que el maillon semicircular, pero siempre contar con que sea en la cabecera del pozo, puesto que de otro modo no dispondrías del stop por estar colgando de él....”




" EL REY DE LAS INSTALACIONES"
“…ahora que si en vuestra zona hay muchos spits, lo ideal es buscarse una carraca chiquitita con el casquillo del 13 pegado con araldit, te volverás el "rey de las instalaciones"









2 comentarios:

  1. Existen (o exitían) llaves de estrella pero de carraca "anular". La carraca va en el interior del anillo de la carraca, de forma que es como una estrella normal pero sólo hay que girar y volver sin tener que sarcarla. Las instalaciones se hacían muy rápidamente, con la ventaja de que eran realtivamente ligeras y podías colgártelas por el otro agujero de la estrella.
    La desventaja de las carracas, en general, es que acaban ensuciándose y no van bien, se atascan.

    ResponderEliminar
  2. Hola no soy del Gis, aunq lo hablamos en el foro del Gis

    lo de las carracas, duran relaitvamente poco como dice el compañero en condiciones de mucho barro, esta claro q si son de calidad y bien lubricadas de vez en cuando duran mas, las llaves fijas con carraca tambien van bien, si señor

    ResponderEliminar