Haz tus propios protectores de cuerda

RECICLANDO SACAS DE ESPELEO I:

Cuando una saca se rompe tiene mal arreglo. Podemos recoserla, pero nadie nos asegura que en medio de una travesía el remiendo se rompa de nuevo y perdamos parte del equipo, o simplemente se desparrame todo en el momento más inoportuno. ¿Tiramos la saca a la basura?

 

Yo no soy amigo de tirar las cosas, por eso me encanta reciclar. Por muy destrozada que este la saca siempre podremos aprovecharla para otros usos. En esta ocasión vamos a construir con ella unos protectores de cuerda.

 

Lo primero que tenemos que hacer es sacar el patrón de un protector de cuerda que ya tengamos. En este caso yo utilice el modelo Protec de Petzl. Una vez tengamos copiado el patrón, afilamos el cuter y quitamos las correas (que reservaremos para otro truco que publicare próximamente)



Descoser una saca es muy fácil porque solo se compone de dos piezas. No hay que afinar mucho en el descosido y aplicar el cuter con firmeza, porque va a sobrar material.



Colocamos el patrón sobre la tela y procedemos a marcar con un rotulador las líneas de corte. En este caso el patrón del protector de Petzl (5) me sirvió para hacer hasta tres piezas (1, 2, 3) y sobro una tira larga (4) que deseche por la gran cantidad de roces que tenía.

Cuando lo tengamos todo presentado, cortamos con un cuter y una regla las piezas marcadas. La lona de la saca es un material muy fácil de cortar porque no se deshilacha


Cada pieza hay que plegarla por la mitad, pero al ser un material plástico nos costara que el pliegue permanezca en su sitio. Tenemos que “domar” ese pliegue. Para ello lo sujetamos con unas pinzas de tender ropa y….


 
…y después aplicamos la plancha a máxima temperatura en la zona de plegado, pero teniendo la precaución de colocar entre la plancha y el plástico un trapo, para que no se funda el material.



Con las piezas ya plegadas, procedemos a pegar las tiras de velcro. No pondremos mucho pegamento porque este paso solo sirve para presentar el velcro en la pieza y ajustar las medidas.




Por ultimo, cosemos la pieza entera siguiendo el mismo recorrido que las costuras del protector original. En este caso hice coincidir los agujeros metálicos de la saca con un extremo de los nuevos protectores para facilitar su transporte con un pequeño mosquetón.



De las tres sacas que utilice en este “experimento”, han salido 6 robustos protectores de cuerda, una lona de protección de roces (saca extendida) y con las solapas de las tres sacas hice una mini-saca multiusos ideal para guardar material de topografía.






3 comentarios:

  1. Muy buena la idea! Enhorabuena, seguiré tus pasos

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Juan Miguel. Muy buena idea, como todo lo que publicas.
    Me gustaría hacerte varias preguntas pregunta:
    1. ¿Qué anchura tiene tu antirroce?
    2. Pones algún pegamento en el velcro.
    3. Me parece entender que coses al velcro ¿qué hilo utilizas? ¿Como lo haces a mano a máquina?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y que te sea útil. Te respondo a cada punto:

      1- Utilice una plantilla sacada del modelo "Portec de Petzl" que mide 56 cm de largo y unos 10/15 cm de ancho. Pero al final alteré las medidas en función al material que disponía. Con 11 ctms de acho puedes abrazar perfectamente una cuerda de 10 mm.

      2- Utilice tiras de velcro adhesivas. Es suficiente porque solo hay que fijarlas de forma momentánea. Lo ideal habría sido pegarlo con cola de zapatero (yo uso Gomafer) pero con la pegatina que lleva el velcro ya valdría. Es muy sencillo de poner y apenas hay diferencia de precio con el velcro normal.

      3- Luego se cose a maquina. La maquina que tengo es de las domesticas normales, y use una aguja estándar con hilo de nylon tanto en el carrete como en la canilla. Cose despacio que la aguja puede partirse.
      Si lo vas a coser a mano, utiliza una aguja especial porque el material es duro y te dejaras los dedos. En cualquier mercería te venderán una aguja para materiales fuertes. Hay unas de tapiceros con la punta cuadrada que cosen todo tipo de materiales. Yo siempre llevo una en mi equipo para coser botas rotas, mochilas, etc

      suerte!

      Eliminar