Encuentra la diferencia: "la víbora blanca"

La semana pasada, Bricoespeleo proponía un juego: Había que encontrar las diferencias entre dos stops, aparentemente iguales. Hoy, mi buen amigo y autor del juego Jose Luis Barrera, nos habla sobre la pequeña pero importante diferencia que ha encontrado y que el llama "la vibora blanca"





Descensor de poleas: Encuentra la diferencia
Madrid 19/03/12 - por Jose Luis Barrera

Bueno, está claro que en esto, de ver el error en el ajeno, somos muuu hábiles.
¡¡MUY BIEN !!
Y así debe de ser, siempre, pues una inspección previa en nuestro equipo y en el del ajeno, antes de usarlo, es lo que nos garantiza siempre que no estemos en peligro, al menos conscientemente.

La razón de esta foto es porque este error en el montaje de la cuerda en el descensor de poleas, ya sea en el Dressler o el Stop, es fácil de cometer, aunque es muy inusual. Pero de producirse nos puede acarrear un susto o terminar en una situación dramática.


En la foto de arriba al ver los dos montajes juntos es más fácil de ver la diferencia. Sin embargo los dos montajes se parecen mucho. Tanto que se podría decir que son iguales, con un vistazo rápido y sin información o aviso previo, o bien no teniendo los dos casos a la vez, como ocurre cuando montamos el descensor durante un descenso. Y es que sólo se les diferencia por el "punto C" que nos chiva que la cuerda no está pasando directamente por encima de la polea- patín, o polea fija superior del descensor, sino que está pasada por encima del remache cilíndrico que está por encima de la polea-patín.

Y es que este error humano es tan discreto, (ver en la foto de arriba el descensor de la derecha) que en cuanto se pasa la cuerda por el mosquetón de freno y le hacemos la llave de bloqueo o lo tensamos con carga, es más difícil de detectar su existencia. Y es entonces cuando las consecuencias pueden pasar de ser un posible susto, en el caso de ser detectado el error durante el descenso, o al desmontar el descensor durante un fraccionamiento o al llegar al suelo de un pozo. O por el contrario sufrir sus consecuencias más

dramáticas si se sale la cuerda del remache cilíndrico y no reaccionamos a tiempo, con destreza y mucha suerte.

Ya que si la cuerda se sale del apoyo del remache cilíndrico, esta caerá por delante o por detrás del descensor, y hará que el descensor sólo frene con la polea inferior, lo que reduce bastante su frenada. La cuerda ahora no corre bien sobre el descensor ya que apoya sobre una de las placas laterales. Y Además el mosquetón de freno al aumentar su ángulo de reenvío, disminuye también su efecto de frenado de forma drástica.

En resumen, lo que era un sistema de freno controlado y seguro se convierte en un sistema descontrolado y temerario, donde ahora entran en juego otros factores como son: si se está usando el Shunt o pato, las características del descenso (rampa, vertical o volado), el peso del espeleólogo, el diámetro de la cuerda, si la cuerda está mojada o no, el tipo de guante, la fuerza de la mano del espeleólogo, el conocimiento previo de este error, la velocidad y capacidad de reacción del espeleoloco, la suerte, etc.
Todo esto hará que nuestra suerte esté echada.

Bueno después de este breve caso caótico, y tal vez extremista, nos puede hacer pensar que a nosotros nunca nos puede pasar, e igual no nos pasará nunca. Pero conocer este error humano nos puede servir a la hora de chequear-nos antes de iniciar un descenso. Ya que hay factores de riesgo como el uso frecuente de la maniobra, poca iluminación, las prisas, el cansancio, el frio, el exceso de confianza ,el uso de cuerda muy finas o el desconocimiento, entre otros, nos puede llevar a un susto de diversa gravedad, pero ahora eso sí, ya conocido y evitable.


Por eso, este error humano se ha bautizado como "la víbora blanca", (el nombre lo podemos depurar entre todos) que hace referencia, a que cuando veamos la cuerda blanca fuera de la polea superior, es que estamos viendo a una serpiente venenosa (¡¡hay peligro!!). Lo que es un indicativo que nos puede " tocar" o "morder" el peligro. Pues cuando se sale la cuerda del remache cilíndrico, parece como si la cuerda te atacara o se tirara como una víbora.

Esta señal o indicio de “ver a la víbora blanca” deberemos verificarlo siempre sistemáticamente, cada vez que veamos un descensor montado en una cuerda.

Sin olvidar también que siempre la primera inspección visual es durante la colocación de la cuerda sobre el descensor. Confirmando que se está pasando correctamente. Es decir como si dibujáramos con la cuerda un numero "6" o una letra “S” mayúscula al revés (letra "ese" de Stop).

Esto último es pa’ los que no lo saben o para los +++ iniciaos, (que ya sabemos todos..., que aquí hay mucho nivel mezclao....)

Ante la duda, siempre podemos mirar la chuleta escrita y troquelada, sobre el mismo descensor (para los ciegos y los +++ iniciaos)

Para terminar, comentar que este error humano conviene conocerlo, ya que cada vez es más frecuente el uso del Stop o descensores autofrenantes en el mundo espeleológico actual.

Lo que ha apartado un poco el uso del Dressler o descensor simple, que tiene que estar complementado con un bloqueador de cuerda tipo Shunt o "pato".
El uso del Shunt lo que permite es tener el sistema de freno, fuera del descensor de poleas, por lo que si se comete algún fallo sobre el descensor por: rotura, mala colocación de la cuerda, por soltar la cuerda, u otra causa, el Shunt actuará como freno automático y nos parará evitando la caída libre.

Pero ahora con el uso del Stop, “dos en uno” (descensor + freno estático) se suprime el uso del Shunt, lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes respecto al Dressler.

Y no debemos olvidar nunca con que estamos bajando. Ya que la regla de seguridad en la espeleo de 2 puntos de anclaje, en el Stop es más bien dos sistemas en uno., es decir [1+1] y no dos sistemas independientes como en el caso del Dressler +Shunt [1]+[1].



© José Luis Barrera. - Geg. Madrid.*

(*) Jose Luis es un profesional de los trabajos verticales y pertenece al Grupo de Espeleología Geologicas.






1 comentario:

  1. En mi opinión, siendo un error de montaje que nos puede dar un buen susto, tampoco es algo con lo que entremos en riesgo grave inminente. El Stop va a ir más rápido por menor frenada pero mantiene su función autoblocante. De hecho, ese "error" de montaje se convierte en la forma recomendada cuando se usa para tensar la cuerda guía de rápeles guiados por ejemplo, maniobra en la cual montar en S hace muy incómodo el tensado. Por otra parte es cierto que el Stop no es un [1]+[1]...si nos ponemos radicales, quizá es directamente un [1], sólo, pero tampoco podemos olvidar que ese viejo chascarrillo de que en espeleo siempre llevamos doble punto de ancalje es más que discutible: todo va a la cuerda, y solo llevamos una!!

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