Botas de espeleología y barrancos. Hazlas tu mismo.

Transformación de unas botas altas de agua en una botas cortas de cordones, indicadas para caminar por el barro y agua.

He customizado las clásicas botas de espeleo en una bota más ligera. Aun no la he probado en cuevas pero creo que es una buena solución intermedia entre la bota de montaña y la de agua.  La primera impresión que tienes cuando te las pones es que son muy frescas y cómodas.



Como base utilice unas botas marca P´AGUA, unas clásicas de la espeleología. Marqué con bolígrafo las líneas de corte y con unas tijeras recorte la caña, dándole forma y espacio a la lengüeta según la medida de mi pie y tobillo. 


¿Bota de agua, o de montaña?
¿Tu cuál prefieres?




La botas que he customizado tienen la mayoría de las ventajas de los dos modelos anteriores. Hice un test con una primera versión de bota y funcionó muy bien, resultando ideales para  todo tipo de cuevas y temperatura. Le he añadido unos agujeros de drenaje para que también puedan utilizarse sin problemas en el descenso de barrancos.



Probablemente no sea la versión definitiva, pero si la que más me convence en este momento. Ya tengo algunas ideas en mente para introducir mejoras, pero quiero hacer algunas pruebas mas antes de hacer la versión 3.


Tiene 10 orificios de drenaje

Al eliminar la caña, hemos reducido considerablemente el peso de la bota
¿Como se hizo la transformación?
herramientas y pasos


 Lo primero que hacemos es elegir una bota (A) En este caso utilicé unas botas de agua de la marca P´AGUA. Tras marcar las líneas del diseño con el bolígrafo, realizamos los cortes (B). Para ello utilizaremos unas tijeras de cocina (1)

Con una tenaza perforadora (2) realizamos los agujeros de los cordones e introducimos un remache (3) en cada agujero. Yo necesite 16 remaches.

Con la máquina de remachar (4) cerraremos el remache por donde pasaran los cordones (6). La bota ya está lista para ser utilizada, pero si queremos meterla en charcos profundos necesitaremos hacer unos agujeros de drenaje. Para ello utilizaremos un sacabocados (5).

Cuanto mas cerca de la suela hagamos los agujeros de drenaje, mejor se expulsará el agua. Yo los hice muy arriba, a la altura del tobillo, por motivos estéticos y pensando mas en que sea una bota transpirable.

La suela esta indicada para todo tipo de superficies

Para darle mas confort, añadí la plantilla de una suela de bota de montaña

Los cordones son provisionales y probablemente los cambie por un trozo de cordino que pueda servir en caso de emergencia para hacer un prusik o un machard


1 comentario:

  1. Las he construido y utilizado en un par de barrancos de agua y tengo varias cosas que decir:
    -Mi primer barranco con ellas fue en un curso nivel 1 de barranquismo. El monitor de barrancos decidió probarlas y compararlas con las suyas y salió gratamente sorprendido. Desde luego resbalé mucho menos que los alumnos con deportivas corrientes.
    -Utilicé un cordino como cordón y empleé un nudo normal y corriente (el que se utiliza para atar los cordones, con su correspondiente lazada) y cada poco rato hay que apretarlos, hasta el punto en que una bota se me fué al fondo de una poza y no fui capaz de recuperarla.
    -También son útiles en barrancos secos.
    -Son muy cómodas y efectivas. Ya las estoy construyendo de nuevo.

    ¡Gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar